Maria Irene Olate Martínez
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Metodología Y Arquitectura Caliente En La Fau

La arquitectura trata de dar respuesta a problemas del habitar humano,...
Chile » RM » Universidad de Chile » Arquitectura » Artículos de Interés / Jueves 23 de Agosto del año 2007 / 20:11 » 3303 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter
imagen 1 - METODOLOGÍA Y ARQUITECTURA CALIENTE EN LA FAU

¿Desde donde partimos un proyecto? ¿Qué metodología empleamos? Desde esta perspectiva parece importante plantear el tema del método en tanto otorga distintos puntos de vista para resolver problemáticas puntuales, entregando variedad y riqueza al mundo de la arquitectura.

De esta manera la segunda sesión de arquitectura caliente que se realizó en nuestra facultad abordó problemáticas relacionadas con la metodología que puede estar preestablecida o determinada en el proyecto o bien puede responder a un fenómeno relacionado con la intuición.

En la ocasión participaron los arquitectos: Jaime Arriagada, egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María de la V región, Mariana Hurtado, egresada de la Universidad Católica y el profesor de nuestra facultad, Pedro Gubbins.

Arriagada presentó a la audiencia su proyecto de titulo con el que obtuvo calificación máxima, el que consistió en una escuela de cine para estudiantes de enseñanza media en la ciudad de Rancagua. El arquitecto luego de describir brevemente la metodología ocupada en su proyecto, explicó las tres bases, elemento, expresión y función, que en su momento le interesó abordar. “Por tanto, comencé a investigar cuáles eran los elementos más importantes dentro de la ciudad y llegué a lo que es el damero” este ultimo entendido como el tejido urbano ideado por los españoles cuando fundaban una ciudad. Luego, el arquitecto mostró la evolución de esta configuración que en la actualidad constituye sólo un octavo de lo que es la ciudad.

Asimismo, el segundo elemento en el que se concentró Arriagada fue la expresión, como elemento importante dentro de la arquitectura. “La batalla de Rancagua de 1814 generó un sentimiento patriótico en los habitantes, por tanto siempre ha existido en la ciudad y en la normativa un tema de rescatar el patrimonio físico del damero”.

Finalmente como función, el egresado de la Universidad Técnica Santa María dijo: “Se debe observar que el damero es el centro urbano mas importantes lleno de distintos programas desde lo comercial hasta de viviendo. En el fondo como la plaza de Rancagua ha ido evolucionando a través de los años”

Así, Arraigada, durante su investigación, se dedicó a observar cuantos metros disponibles tenían las manzanas del damero y qué programas rodeaban a las manzanas de mayores dimensiones. De esta manera, la manzana que más le interesó al profesional fue la que tuviese una mixtura más amplia de usos.

Los bajos índices de concurrencia de los habitantes de Rancagua a espectáculos culturales, derivaron en la necesidad de este arquitecto de elaborar un proyecto que pudiera revertir la situación. De esta forma, el profesional se concentró en elaborar un proyecto que pudiera entregarle a la comunidad cultura y entretención.

Siguiendo la línea de fomentar la cultura, Mariana Hurtado arquitecta de la Universidad Católica, desarrolló un proyecto que consistió en una sala de ensayo para la orquesta de la localidad de Cuntulmo, ubicado en la VIII región. Metodológicamente, la profesional comenzó estudiando el lugar, considerando aspectos tales como: el territorio que en un inicio fue mapuche, luego un fuerte español y finalmente fue colonizado por los alemanes.

La segunda parte del estudio de ex alumna de la Universidad Católica consistió en el análisis de la configuración urbana del proyecto y el desarrollo arquitectónico. “La construcción en este lugar se hace por medio de volúmenes, son edificaciones aisladas que son reconocibles como unidades. Una segunda observación es que siempre se mantiene el orden urbano, se construye al borde de la calle y una tercera observación es que la edificación crean una doble forma exterior que responde al clima. La volumetría adopta la forma del cuerpo y se adapta al uso”

El siguiente paso de Hurtado fue investigar cómo se desarrollaba la música en este lugar y el funcionamiento de la orquesta en la actualidad, sólo así podría definir el programa y sus requerimientos

A falta de un lugar para que ensayara la orquesta de Cuntulmo, Hurtado ideó este proyecto capaz de responder a las necesidades de la banda. Para ello la profesional investigó aspectos relacionados con el sonido. “Cuando un sonido incide en un objeto ocurren tres fenómenos: la reflexión, la absorción y la transmisión. Uno puede manejar en distintos grados estos fenómenos para lograr ciertas características dentro del recinto. El acondicionamiento, es el elemento que trabaja sobre la absorción y reflexión en la superficie del muro y va tener que ver en cómo percibe la orquesta su música.”

Para definir la onda de sonido, Hurtado trabajó con geometría en un procedimiento similar al que se realiza para determinar la luz . “Dándole distintos ángulos a la superficie se puede lograr dispersar el sonido o enfocarlo para aumentar su intensidad”.

Asimismo, es importante, según la arquitecta, tener cuidado con las ondas estacionarias o cuando dos ondas de sonido se acoplan y suenan de manera más intensa o bien cuando se acoplan de manera negativa anulando el sonido. “Dentro del recinto pueden haber zonas en donde el sonido es muy fuerte y zonas donde el sonido se anula y es importante que eso no suceda”. Para lograr este equilibrio, es necesario, según Hurtado, respetar ciertas proporciones en la geometría del recinto.

Otra forma de trabajar el sonido de un lugar es por medio de la absorción, mediante materiales porosos o bien absorber los sonidos graves mediante resonadores. El aislamiento de los sonidos externos también cumple una función fundamental.

Finalmente, la egresada debió tomar algunas decisiones relacionadas con el objetivo de la sala de ensayo que debe satisfacer las necesidades de la orquesta, que van desde el ensayo cotidiano hasta las presentaciones ante un publico masivo. “Así tome decisiones vinculadas con la ciudad de Cuntulmo, mantener el orden urbano y trabajar con el exterior que debe responder al clima y una geometría interior que responda a la música. Luego definí los programas. Así se concluye que se necesita una sala de ensayo amplia en donde puedan suceder los ensayos grupales e individuales más cuatro salas de ensayo individuales que puedan funcionar simultáneamente.”

Finalmente expuso el profesor de nuestra Facultad Pedro Gubbins, quien de manera sucinta comentó ambos proyectos expuestos, respecto al trabajo de Arraigada comentó: “Me llama la atención que en un proyecto de titulo haya tanto profesor, porque de algún modo un proceso de titulación es más que resolver un proyecto de forma correcta, creo que se ha ido perdiendo la generación del proyecto. Creo que es un tema clave. El otro asunto que me llama la atención son algunas decisiones que se tomaron en el transcurso del proyecto.”

Respecto a la metodología, tema que abordó el seminario, el académico dijo: “hay que recalcar tres ideas ,una relacionada con la historia, segundo qué es un proyecto y lo tercero la intencionalidad en el proceso mismo de arquitectura”

El tema de la historia, según explicó el arquitecto, algunos lo asimilan como el tema de las capas, de las cotas del terreno. “Vamos construyendo una historia que de algún modo va sumando situaciones. Debemos estar consientes desde nuestra época contemporánea y actual para mirar el pasado.” Acotó el especialista

De algún modo la construcción metodologica de un titulo es la culminación de una carrera que se mantiene entre la línea de lo profesional y lo académico. Es por ello que la historia es un tema de atención.“Ustedes se formaron en una época en donde la simultaneidad es cosa de todos los días, es una cultura simultánea en lo visual y en cierto modo de actuar. Pero creo que tiene un valor en si, de cómo visualizamos el sistema. Si yo no soy capaz de ver mi proyecto como un sistema, con una visión histórica y de conjunto difícilmente voy a poder llegar al producto adecuado, siempre me voy a estar acomodando al dato o viendo un pedacito” Precisó Gubbins

De manera grafica explicó también, que en un proyecto confluyen aspectos estructurales, históricos, de instalaciones, acústicos, de contexto, la gente ,confort térmico. Podemos tener un montón de Puntos pero al final del proyecto, conforman una línea. “Entonces asociando esta idea cuando uno parte comienza desarrollando algunos aspectos, por ejemplo: el terreno o qué desea el mandante, pero nunca pierdo de vista el conjunto.”

Los puntos se condicionan unos a otros y así conforman el proyecto. “Otro aspecto está relacionado con el diseño y estamos condicionados a diseñar a la moda.” Argumentando el porqué se suelen cometer ciertos errores, que al final terminan como una arquitectura que se va sobreponiendo a otra.

Finalmente, por medio de la metodología ocupada en una de sus construcciones, el arquitecto graficó los aspectos que se deben considerar en un proyecto.


» http://www.uchilefau.cl/noticias/noticia-00417.htm