Macarena Alvarez

Subsidios Habitacionales

como conseguir casa propia...
Chile » RM » Santiago » Financiación de la vivienda / Lunes 10 de Diciembre del año 2007 / 17:28 » 117697 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter
Create your own banner at mybannermaker.com!

subsidio habitacional

¿Que es subsidio habitacional?

Una ayuda en dinero que da el Estado a familias que quieren tener su casa propia y no cuentan con los medios suficientes para pagarla. Es un beneficio que se entrega una sola vez, complementando el ahorro que deberá necesariamente tener la persona que lo solicita, sin que tenga que devolverlo, pues no es un préstamo ni un crédito.

Tipos de subsidio habitacional
  • Subsidio de interés territorial título I: permite la compra o construcción de una vivienda nueva o usada, urbana o rural.
  • Subsidio de interés territorial título II: permite comprar una vivienda nueva (hasta 140 m2), en zonas de renovación urbana o en zonas de desarrollo prioritario, cuyo precio no supere las 2 mil UF, la que debe ser ocupada como vivienda, no como casa de veraneo ni como local comercial. Estas zonas son definidas por el Ministerio de Vivienda con el objeto de revitalizar antiguos barrios que han caído en decadencia o para poblar nuevas áreas urbanas. Los requisitos de ahorro y los montos que entrega el Estado son los mismos que para el subsidio normal.
  • Subsidio de rehabilitación patrimonial título III: permite la compra de una vivienda en que se hayan generado dos o más viviendas, del reciclaje o rehabilitación de un inmueble ya construido, ubicado en una zona de conservación histórica o que haya sido declarado de conservación histórica, y que cuente con la autorización de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo.
    Un ejemplo de este sistema de subsidio es el que existe para rescatar antiguas casas de los barrios de Valparaíso, con el objeto de preservar su patrimonio arquitectónico.
  • Subsidio leasing habitacional: permite acceder a viviendas nuevas o usadas de hasta 1.000 UF, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. El precio de las viviendas puede alcanzar a 2 mil UF en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica.
  • Subsidio habitacional rural: para que familias que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social en zonas rurales (de menos de 2.500 habitantes), pueden construir viviendas sociales, en forma individual o colectiva en un villorrio.

- Para construir una vivienda en terrenos rurales, postulando individual o colectivamente. El monto del subsidio va desde 220 a 300 UF. Las personas que hoy postulan a este subsidio deben  tener un ahorro mínimo de 10 UF.

- Para construir una vivienda en terrenos rurales, donde ya existe población, o se busca asentar una. Solo se admite postulación colectiva. El monto del subsidio va desde 280 a 350 UF. Si el proyecto requiere planta de tratamiento de aguas servidas, las sumas señaladas se incrementarán hasta en 20 UF., por familia. Las personas que hoy postulan a este subsidio deben  tener un ahorro mínimo de 10 UF.

  • Fondo solidario de vivienda: es otro tipo de subsidio que contempla planes especiales de protección para personas de menores ingresos, que ofrece subsidios habitacionales a familias chilenas que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, para comprar o construir viviendas. 


 

¿Cuál es el monto del subsidio?
Los montos han cambiado desde el año 2007. La suma con que el Estado ayuda varía; depende de la vivienda que desee adquirir o el tipo de subsidio al que está postulando.

  • Subsidio de interés territorial título I. El monto del subsidio se calcula de la siguiente manera: multiplique el valor de la vivienda nueva o usada (con un máximo de 1000 UF) por 0.175. Luego, reste a 275 UF esa cantidad.

Ejemplo:La vivienda vale 800 UF x 0.175= 140 UF
Luego 275 UF – 140 UF = 135 UF.
Monto del subsidio: 135 UF.

  • Subsidio de interés territorial título II. El subsidio es siempre de 200 UF, más un bono de hasta 20 UF si alguien de la familia estuviere inscrito en el registro nacional de la discapacidad.

Esto varía en las zonas extremas de nuestro país como Juan Fernández y Palena. Este subsidio tiene un tope de 270 UF y hay un bono de 100 UF para los proyectos habitacionales de integración social.

  • Subsidio de rehabilitación patrimonial título III. El subsidio es de  250 UF.

El resto del dinero para pagar la casa debe venir de su ahorro personal o familiar y, opcionalmente, de un crédito hipotecario.

¿Qué requisitos hay que cumplir para postular al subsidio habitacional?
Ser mayor de edad

  • No ser propietario (el interesado ni su cónyuge) de una vivienda ni haber recibido antes un subsidio habitacional.
  • No postular a varios programas de subsidio al mismo tiempo.
  • No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aunque estén separados de hecho.
  • Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda. No importa su antigüedad. Puede ser en un banco, una sociedad financiera, una caja de compensación, una cooperativa o una cuenta dos de AFP.


 

¿Cómo es el procedimiento para postular?Primero debe ir a una oficina del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) para informarse de los distintos programas y sus requisitos.

Una vez que haya decidido la adquisición de un tipo de vivienda y cumpla con los requisitos, debe inscribirse en el registro único en la misma oficina. En algunas regiones la inscripción se realiza en las municipalidades. Luego debe abrir su libreta de ahorro para la vivienda y cumplir con la cantidad del ahorro que se exige. La postulación puede ser individual, grupal o colectiva.

Luego hay que esperar los llamados a postulación que hace el Serviu por lo menos dos veces al año. Las fechas son variables, así que hay que estar atento a diarios y a lo que se anuncie en las mismas oficinas del Serviu.

Cuando acuda al llamado, debe presentar su cédula de identidad y documentos que acrediten su renta, sus cargas familiares y su ahorro. Certificados de renta, ficha CAS y libretas de ahorro sirven para este propósito.

Con toda esa información, se le asignará un puntaje y dependiendo de eso ganará o no el subsidio. La información de quiénes fueron seleccionados la publicará el Serviu y también aparecerá en los diarios.

¿Cómo se postula en forma colectiva o grupal? por ejemplo, un grupo de vecinos.

Existe una modalidad de postulación colectiva, a través de una entidad de gestión inmobiliaria social que son personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, tales como cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones e inmobiliarias, cuya función es organizar y patrocinar grupos de postulantes al subsidio habitacional y desarrollar proyectos habitacionales.

¿Cómo se selecciona a los beneficiados?La selección se realiza por un estricto orden de puntaje que los postulantes reciben de acuerdo a los antecedentes que presentaron.

Los factores que hacen que el puntaje de un postulante disminuya o aumente son: el tamaño de la familia, la cantidad de dinero ahorrado, la situación socioeconómica de la familia y el tipo de vivienda a la que se desea postular.

¿Cuánto ahorro debo tener para ser beneficiario del subsidio? 
Tipo de Subsidio

Ahorro minimo

Subsidio de interés territorial titulo I50 UF
Subsidio de interés territorial titulo II100-200 UF
Subsidio de rehabilitación patrimonial titulo III100-200 UF


El ahorro mínimo depende del tipo de vivienda a la que se aspire. Por ejemplo, en el caso del subsidio de interés territorial titulo II, si aspira a una vivienda de hasta 1.000 UF, debe tener un ahorro mínimo de 100 UF. Si lo que quiere es una casa de hasta 2.000 UF, debe tener al menos 200 UF en su cuenta de ahorro.

Para el subsidio de rehabilitación patrimonial titulo III, si usted aspira a una vivienda de hasta 1.200 UF, debe tener un ahorro mínimo de 100 UF y el Estado le otorgará 250 UF. Si usted aspira a una vivienda de hasta 2.000 UF el aporte estatal es el mismo (250 UF), pero el requisito de ahorro sube a 200 UF.

¿Qué debo hacer si me gané el subsidio?Si usted fue seleccionado le entregarán, 30 días después de la publicación de las listas, un certificado de subsidio habitacional que le permite cobrar el dinero del subsidio en un plazo máximo de 21 meses. Luego de eso, usted se compromete a pagar mensualmente y con puntualidad el dividendo de lo que quede por pagar de la casa.

Si usted no usa el subsidio, debe devolverlo al Serviu. Luego lo borrarán del sistema como beneficiado y puede volver a postular en el futuro.

¿Qué es la homologación de subsidios habitacionales?
El ajuste de los subsidios otorgados con la antigua política habitacional, a los valores de la nueva política habitacional. Este beneficio se hace efectivo a través del Servicios de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU). No es automático.

Se benefician todas las personas que tienen un subsidio vigente que aún no ha sido pagado. El monto del subsidio antiguo debe ser inferior a los montos vigentes. Debe acercarse directamente al Serviu de su región para realizar el trámite antes del 31 de diciembre de 2007.

¿Qué tipo de subsidios se pueden homologar?

  • Subsidio habitacional, título I.
  • Subsidio rural, título I, II y III.
  • Fondo solidario de vivienda.

fuentes: www.minvu.cl www.bcn.cl


escuche radio blackbird.  la radio internet para musica de los beatles.

www.radioblackbird.blogspot.com

disfruta el gusto por la musica de los beatles

 

 

 


» http://radioblackbird.blogspot.com



Página 13 | 1..10 de 124 Opiniones

juanestuve leyendo el articulo sobre los subsidios para prestamos de vivienday quisiera que me informaran si estan vigentes todavia para podes acceder
11.3.2012 [13:09]


¡Hola Yo soy un préstamo certificados lender.I ofrecen préstamos garantizados / quirografarios a personas físicas y empresas a bajo tipo de interés y el precio asequible de 2%. Me oferta en firme loans.My plazo corto y largo ha registrado una gran cantidad de avances en la prestación de primera clase servicios financieros a nuestros clientes, especialmente en el área de la sindicación de préstamos y la provisión de capital para los individuos y las empresas, en nuestro intento de ser útil para usted, debe seguir tratamiento y la transferencia del préstamo en 48 horas, aquí está mi correo electrónico jacksonloanfirm@hotmail.com

jackson30.1.2012 [1:51]


¡Hola Yo soy un préstamo certificados lender.I ofrecen préstamos garantizados / quirografarios a personas físicas y empresas a bajo tipo de interés y el precio asequible de 3%. Me oferta en firme loans.My plazo corto y largo ha registrado una gran cantidad de avances en la prestación de primera clase servicios financieros a nuestros clientes, especialmente en el área de la sindicación de préstamos y la provisión de capital para los individuos y las empresas, en nuestro intento de ser útil para usted, debe seguir tratamiento y la transferencia del préstamo en 48 horas, aquí está mi correo electrónico jacksonloanfirm@hotmail.com

jackson23.1.2012 [23:25]


QUE TRISTEZA MAS GRANDE Y QUE IMPOTENCIA PROVOCA VER QUE POR MAS Q EL GOBIERNO HABLA Y HABLA DE Q YA NO SEGUIRAN LOS FAMOSOS LLAMADOS"PITUTOS"LAS COSAS NO CAMBIAN Y SIGUEN FAVORECIENDOSE LOS CERCANOS A QUIENES TIENEN UN CARGO PUBLICO,ESO DESDE LA CABEZA HASTA LAS MUNICIPALIDADES MAS SIMPLES Y HUMILDES.YO ESTOY POSTULANDO HACE YA 7 AÑOS A ALGUN SUBSIDIO Y SIEMPRE POR ALGUNA EXCUSA REAL O INVENTADA QUE A FUERZA E TENIDO Q ACEPTAR ME HE QUEDADO NUEVAMENTE DE BRAZOS CRUZADOS.JAMAS E PODIDO RECIBIR ALGUN BENEFICIO DEL GOBIERNO,PORQ SEGUN ELLOS,YO SOY DE LA CLASE POBRE EMERGENTE,AUNQ VIVA CON MIS 2 HIJOS EN UNA PIEZA DE ALLEGADA Y MI UNICO PECADO ES TENER EDUCACION MEDIA COMPLETA.NO PIDO Q ME REGALEN SOLO Q ME DEN ALGUNA VEZ UNA OPORTUNIDAD,EN UN LUGAR DECENTE,DONDE MIS HIJOS PUEDAN CRECER LIBRES DE LA MALDAD DE MUCHOS,TODO EL Q ES UN BUEN PADRE (MADRE)ME ENTENDERA.SOY DE LA COMUNA DE MAULE Y ESTOY CANSADA DE LO MISMO ¿A QUIEN LE IMPORTA? A LOS Q RIGEN ESTA COMUNA,NO.

antonia rojas12.1.2012 [12:24]


buenas tarde primero que todo soy soltera con 18 años. no tengo hijos...quiero tratar de postular y tener mi casa y poder ser independiente y en marzo yo hago mi practica y me pagan 70000 necesito que me oriente, y me puede ayudar--por favor

nicole salinas 11.1.2012 [22:30]


hola, gusto en saludarles, necesito con urgencia una casa, ya no puedo arrendar, estudio y me es imposble seguir regalando mi plata en un arriendo, ahora estoy de allegada en casa de un amigo, por favor, diganme que debo hacer. de ante mano, muchas gracias, bendiciones.

Raquel Diaz29.12.2011 [19:19]


estimado señor / señora, ofrecen préstamos, negocios y préstamos personales con tasas de interés muy baja anual de sólo 2% en el año 1 al período de 30 años de duración de reembolso a cualquier parte de la world.we dar préstamos dentro del rango de $ 5,000 a $ 10,000,000.00 usd. nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra priority.if usted está interesado en obtener un formulario de préstamo de la empresa en la que el solicitante a llenar y devolver el préstamo. nombre completo del solicitante del préstamo es :......... país :............. sexo :............. tel :............. ocupación :........ cantidad necesaria :............ el propósito del préstamo :........ :............ duración del préstamo número de teléfono :............. e-mail .................. saludos cordiales. esperamos ver su respuesta a través de este greenwoodpersonalcredit@gmail.com contactos de correo electrónico

Mr. Greenwood Keith13.12.2011 [9:40]


estimado señor / señora, ofrecen préstamos, negocios y préstamos personales con tasas de interés muy baja anual de sólo 2% en el año 1 al período de 30 años de duración de reembolso a cualquier parte de la world.we dar préstamos dentro del rango de $ 5,000 a $ 10,000,000.00 usd. nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra priority.if usted está interesado en obtener un formulario de préstamo de la empresa en la que el solicitante a llenar y devolver el préstamo. nombre completo del solicitante del préstamo es :......... país :............. sexo :............. tel :............. ocupación :........ cantidad necesaria :............ el propósito del préstamo :........ :............ duración del préstamo número de teléfono :............. e-mail .................. saludos cordiales. esperamos ver su respuesta a través de este greenwoodpersonalcredit@gmail.com contactos de correo electrónico

Mr. Greenwood Keith7.12.2011 [6:28]


queremos señalar a su atención que marian richard firma préstamos, es actualmente ofrece préstamos a individuos y comerciantes de negocios que están en las grandes necesidades de ayuda financiera a rate.We interés del 3% también desea para informar a usted que acepte una transacción sin garantía pagadera en se especifica la duración, esto se debe a que entendemos el estrés financiero y los bajos ingresos de las personas que deseen experimentar una nueva forma de negocio o desea comprar una nueva propiedad o el patrocinador de una educación carrera. También ofrecemos préstamos para automóviles, educación, e.t.c. por favor visita nosotros en marianrichardloans@gmail.com. nos comprometemos a tratar con la presión. se refiere a marian richard

marian richard2.12.2011 [22:56]


queremos señalar a su atención que marian richard firma préstamos, es actualmente ofrece préstamos a individuos y comerciantes de negocios que están en las grandes necesidades de ayuda financiera a rate.We interés del 3% también desea para informar a usted que acepte una transacción sin garantía pagadera en se especifica la duración, esto se debe a que entendemos el estrés financiero y los bajos ingresos de las personas que deseen experimentar una nueva forma de negocio o desea comprar una nueva propiedad o el patrocinador de una educación carrera. También ofrecemos préstamos para automóviles, educación, e.t.c. por favor visita nosotros en marianrichardloans@gmail.com. nos comprometemos a tratar con la presión. se refiere a marian richard

marian richard2.12.2011 [22:49]



Página 13   :: Siguiente >>

13 12 11 10 09 08 07 06 05 04 03 02 01
Ecuaciones Racionales Con Una Incógnita

LeoMat.cl : Clases Particulares de Matemáticas

Ecuaciones De Primer Grado Cn Coeficiente Fraccionario

LeoMat.cl : Clases Particulares de Matemáticas

Chaquetas Amarillas

AMYSA - Saneamiento Ambiental

Vinilos Para Camuflaje

AutoVinilo.cl :: Vinilos para Autos

Avispa Chaqueta Amarilla

AMYSA - Saneamiento Ambiental

“ya Nuestro Jardín Es Otro”: Descubre La Magia Del Pasto Sintético

Pasto Sintético - Césped Artificial

Moscas

AMYSA - Saneamiento Ambiental

Moscas: DescripciÓn De La Mosca

AMYSA - Saneamiento Ambiental

AraÑa De RincÓn

AMYSA - Saneamiento Ambiental

Control De La AraÑa De RincÓn

AMYSA - Saneamiento Ambiental