Educavent

Cuáles Son Los Requisitos Que Debe Tener Un Transporte Escolar

que se debe hacer con un transporte escolar...
Chile » RM » Universidad de Chile » Ciencias Sociales » Reportajes / Miércoles 06 de Febrero del año 2008 / 21:06 » 33439 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter

¿Cuáles son los requisitos que debe tener un transporte escolar?

Ser un furgón de color amarillo de una cilindrada igual o superior a 1.400 cc
Tener en el techo un letrero triangular que diga "Escolares". Un letrero tipo, idéntico para todos los furgones.
Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
Contar con extintor de incendios.
Tener revisión técnica al día.
Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Los asientos del vehículo ¿deben tener cinturón de seguridad?
Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.

¿Qué requisitos debe cumplir el conductor de un transporte escolar?
Ser egresado de enseñanza básica.
Tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros).
Haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales.
Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

¿Qué otras condiciones debe cumplir el servicio de transporte escolar?

Tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.


¿Qué es el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares?

Un registro que depende del ministerio de Transportes, donde deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Es un registro obligatorio para quienes se dediquen a este negocio y su consulta es pública.

El registro debe incluir:
Datos del empresario de transportes a cargo del servicio.
Datos del dueño del vehículo.
Datos de los conductores.
Identificación y características de los vehículos.
Ciudad o comunas en que funciona el servicio.
Nombre del establecimiento educacional, en caso de que sea el que provea el servicio de transporte.

¿Qué hay que hacer para inscribirse en el registro?

Una solicitud a la Secretaría Regional del ministerio de Transporte o, en algunos casos, a la municipalidad, y presentar:

Certificado de anotaciones vigentes en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
Fotocopia del certificado de revisión técnica del vehículo.
Documentos que acrediten a qué título se usa el vehículo como transporte escolar, en caso de que el empresario no sea su dueño.
Fotocopia legalizada ante notario de la licencia de conducir y original del certificado de antecedentes para fines especiales (que entrega el Servicio de Registro Civil) de cada uno de los conductores.
Fotocopia legalizada ante notario de la cédula de identidad del empresario.
En caso de que el servicio lo provea el mismo colegio o una persona jurídica, hay que presentar los documentos que acreditan su constitución.
El certificado de inscripción que se entrega tiene una vigencia de cuatro años, debe estar visible en el furgón (sea el original o una fotocopia) y es obligación entregar una copia al colegio o a los apoderados que lo pidan.

¿Hay alguna forma de verificar si es que un furgón escolar está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar?

Sí. Visite el sitio web de la Subsecretaría de Transportes e ingrese a la sección "Servicios" y luego "Transporte Escolar". Desde ahí se puede verificar de inmediato si el vehículo está inscrito o no con sólo ingresar el número de patente del furgón. Luego se encontrará con la nómina completa de furgones escolares inscritos.


¿Qué pasa si el transporte escolar no está en el Registro?

Se considera una infracción de tránsito grave, que se sanciona con multa de 1 a 1,5 UTM, con la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor.


¿Cómo pueden saber los padres quién es el conductor(a) del furgón escolar?

Quien conduzca furgones escolares debe portar siempre una placa identificatoria

con todos sus datos personales.

¿Los colegios pueden saber qué furgones escolares van a buscar a los niños a sus establecimientos?

Sí. Quienes realizan transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales en los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Además, el conductor está obligado a portar el certificado original o una copia autorizada mientras realiza el transporte de escolares.


¿Qué pasa si un vehículo de otras características está funcionando como transporte escolar?

Si un vehículo opera como transporte escolar sin cumplir con los requisitos para ello, se considera una infracción gravísima a la Ley de Tránsito y se castiga con una multa de 1,5 a 3 UTM y 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir.


En caso de que se den irregularidades en algún transporte escolar, ¿con quién me puedo comunicar?

Puede llamar y hacer su denuncia al 143 que corresponde al Ministerio de Transportes.


¿Qué normas rigen al transporte escolar?

La Ley N°18.290, Ley de Tránsito.

El Decreto N° 38, del 14 de marzo de 1992, del Ministerio de Transportes, que reglamenta a los transportes escolares.

El Decreto N° 38, del 30 de mayo de 2003, del Ministerio de Transportes, sobre el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

 Bcn.cl
sencillo manual para crear tu radio por internet de manera gratuita www.creaturadio.cl.vg
otros articulos http://nocruceselrioconbotas.blogspot.com


» http://nocruceselrioconbotas.blogspot.com



Página 2 | 1..10 de 18 Opiniones

oye y asiendo todo este tramite de placas escolares ya no me molestaria servicios publicos de aca de Naucalpan GRACIAS

FRANCISCO ISLAS CASTAÑEDA20.9.2011 [16:06]


HOLA: MI NOMBRE ES PRISCILLA VIVO EN LA CUIDAD DE SALAMANCA, CUARTA REGION Y HACEMOS USO DE FURGON ESCOLAR POR PRIMERA VEZ; MIS CONSULTA SON LAS SIGUIENTES: - SON LOS DUEÑOS DE LOS FURGONES QUIENES PONEN EL LUGAR Y LAS CONDICIONES DONDE HAY QUE RECIBIR A LOS NIÑOS, POR QUE LA TIA DE MI FURGON LO ENTREGA EN LA ESQUINA DE LA CASA Y YO LO TENGO QUE IR A BUSCAR AHI. - EXISTE ALGUNA LEY QUE PROTEJA A LOS NIÑOS DE LAS TIAS CUANDO SIEMPRE ANDAN APURADAS Y ENOJONAS CON ELLOS. - SI UNO COMO APODERADO PAGA UN SERVICIO DE $17.000 ES UN SERVICIO A LA PUERTA DE LA CASA O NO - SOMOS MUCHAS MAMAS QUE TENEMOS DUDAS CON NUESTRO FURGON LES AGRADECERIA PRONTA RESPUESTA ME DESPIDO SALAMANQUINA

PRISCILLA GUERRA CUEVAS12.7.2011 [19:06]


He tratado de hacer la siguente consulta: Cual es la distancia del asiento trasero con respecto del delantero en un colectivo, debido a que los 3 pasajeros que van detras deben tener espacio para un viaje m/m comodo o su desplazamiento para bajar y subir al auto.

daniel bustamante vieyra 19.4.2011 [6:52]


los furgones que transportan niños que no son considerados como preescolares (o sea de primero en adelante?)no deben llevar ayudantes, para que les abran las puertas o les ayuden a bajar?, sino que deben ser los propios niños quienes lo hagan? sin olvidar cerrar la puerta por supuesto.

myrna14.4.2011 [11:32]


Porque aparece un furgon blanco y sin letrero autorizado como transporte escolar si de acuerdo a la ley debe ser amarillo y con letrero, o la ley tiene exepciones para algunos????????????

PATRICIO14.4.2011 [11:14]


me gustaria saber mas ya que la tia que los llevava es como las pelotas sin cinturon y cuando le pregunte se enojo asi que mi hija esta sin furgon y gusto hoy pelie con otra tia de furgon dego a un niño en segunda fila sin bajar ella y el niño casi lo atropellan iño ella me respondio con garabatos que tal y cuando le dige oye mira al niñero mañana pasa y le tomo la patente

blanca cortez 7.4.2011 [16:18]


Hola, me gustaría saber cuándo los furgones escolares deben contar con un asistente, pues mi hijo comenzará a ir a 1° básico. Les agradecería su respuesta.

Caren Pérez M28.2.2011 [9:58]


Hola mi consulta es:de que año en adelante puedo ingresar un furgón particular como transporte escolar para trabajar ahora en marzo de este año,cumpliendo todo los requisitos que el ministerio exige,me urge saberlo,por que tengo uno del 2006 si no sirve para venderlo y comprar otro.Espero su respuesta chaomuchas gracias. Atentamente Mauricio Espinoza.

Mauricio Espinoza.29.1.2011 [12:46]


hola tengo una camioneta villager mod 96 y me gustaria saber si la puedo registrar como transporte escolar ya que me interesa empezar mi propia empresa o negocio y necesito saber que requisitos hay que cumplir y como puedo obtener las placas para dicho giro.solo trabajaria para un colegio el cual yo doi clases ahi Gracias.

GISELA RAMIREZ8.1.2011 [12:19]


podre comenzar con una combi antigua?? y como cuanto se gasta en todo el papeleo?

JOSE ANTONIO4.9.2010 [14:26]



Página 2   :: Siguiente >>

02 01