Tablon Park

Hipertrofia Del PÍloro.

Quiero recordar que el píloro es la unión del estómago .......
Chile » RM » Universidad de Chile » Medicina Oriente » Artículos de Interés / Viernes 14 de Marzo del año 2008 / 17:54 » 8062 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter

Una operación en los primeros meses La hipertrofia congénita del píloro, también conocida como estenosis pilórica o estenosis pilórica hipertrófica, es una de las causas más comunes por las que se opera a un bebé en los primeros seis meses de la vida

.
¿Qué es el píloro?

Quiero recordar que el píloro es la unión del estómago con el intestino delgado. La frecuencia de esta enfermedad varía desde 1 en 250 a 1000 recién nacidos, dependiendo de la zona geográfica, pero se ha visto que estas cifras tienden a incrementarse.
En los niños y en el primero..
Los niños son de 4 a 8 veces más afectados por la enfermedad que las niñas, es más frecuente en el primogénito y también en la raza blanca, menos común en los negros y rara en los orientales. Cuando hay antecedentes de la enfermedad en los padres, sus hijos tienen mayor riesgo de padecerla. Aunque se desconoce con precisión su causa, hay algunas evidencias que sugieren que es una condición adquirida.


Algunas novedades en cuanto a sospecha de causa.
Recientemente, han salido algunos trabajos donde se asocia la estenosis pilórica a la administración del antibiótico llamado eritromicina en los recién nacidos.. Los autores de este estudio concluyeron que definitivamente la eritromicina puede tener que ver en la causa de la hipertrofia pilórica en estos casos.


¿Cómo se manifiesta y cuando se debe sospechar?
Las manifestaciones de la enfermedad comienzan aproximadamente a las 3 semanas de vida, pero pueden ocurrir en cualquier momento desde el nacimiento hasta los 5 meses de edad. En el inicio se manifiesta como regurgitación de alimento que aumenta hasta convertirse en vómito que no tiene contenido biliar y que, característicamente, es en forma de proyectil, esto es, que se expulsa con fuerza. Estos vómitos llevan al niño a la deshidratación, pues se pierden sales y electrolitos como el cloro y el potasio; después de vomitar, el bebé se ve hambriento y ávido de succionar. Al explorar al niño, le palpamos la llamada “oliva pilórica”, que es una pequeña masa en el abdomen superior y que se presenta en casi el 90% de los casos. Debemos explorar al bebé cuando se encuentra calmado para relajar el abdomen y poder palpar con facilidad la oliva, si es que se presenta. El palpar la masa u oliva pilórica es confirmativo del diagnóstico.
Cuidado con confundir con otras causas. Hay que recordar que existen otras causas de vómitos en estas edades como la enfermedad por reflujo, la hernia hiatal y la acalacia entre otras.


Ayuda del laboratorio.                                                 Cuando el diagnóstico es muy sospechoso de estenosis pilórica, pero no logramos palpar la oliva pilórica, usamos los estudios por imagen. Tradicionalmente, la serie gastro duodenal con medio de contraste era el estudio inicial, sin embargo actualmente, la ultrasonografía es el estudio de elección. El ultrasonido nos demuestra un engrosamiento del músculo pilórico de más de 4 Mm. y una longitud mayor de 16 Mm.


¿Cuál es el tratamiento en definitiva?                           Una vez diagnosticado el problema hay que hospitalizar al bebé para corregir su estado de hidratación y llevarlo a cirugía en buenas condiciones.

El tratamiento quirúrgico –que se llama pilorotomía, y se puede llevar a cabo tanto por cirugía laparoscópica como por medio de una incisión transversal pequeña– de inmediato cura la obstrucción del estómago y el pronóstico después de la cirugía es excelente, pero el éxito depende en gran parte de un diagnóstico oportuno para no permitir que el niño se llegue a deshidratar, lo cual pone en peligro su vida.

El antes y el después.



Dr. Pedro Barreda




 1..7 de 7 Opiniones

hola..! mi bebe que ya tiene 1 año y un mes tambien fue operado de esto,cuando tenia un mes exactamente y todo salio bien gracias a Dios. lo que yo kiero saber es si debido a este problema mi bebe no sube mucho de peso ya ke a su edad 1 año un mes pesa 9 kilos .... agradeceria su respuesta .. :)

aglae15.7.2011 [14:46]


bueno yo tego a mi bebe d 2 meses lo operaron exactament el dia k kumplio un mes y todavia le esta cerrando la operacion esta muy bien kome mucho y ya se esta poniendo gordito pero esta bien de peso solo es d estarle kuidando la operacion kon hijiene y diaria ment.

gabriela 23.5.2011 [16:02]


Hola yo tuve un bebe hace 12 años y el tenia hipertrofia pilorica, fue operado a los dos meses de vida, la verdad todo fue un exito,hoy es un nene normal y es de mucho comer pero tiene un peso normal por su edad.

Cecilia- El Trebol- Pcia de Santa Fe3.5.2011 [20:51]


cual es el objetivo es decir, el fin anatomico de la cirugia

lizett6.7.2009 [17:48]


cual es el objetivo es decir, el fin anatomico de la cirugia

lizett6.7.2009 [17:48]


mi hijo fue operado hace 8años los 20 dias de nacido pero ahora estamos preocupados pues come sin parar y esta obeso hace ejercisio esta en taekwodow y danza pero ni asi baja es normal su obesisad estamos preocupados come va la baño y ya quiere quiere volver a comer que hacemos esta bie llevarlo con un nutriologo ayuda.

ericka escamilla29.3.2009 [1:19]


Mi hija tuvo hipertrofia del píloro hace 15 años,fue operada y se recupero totalmente, ahora estamos muy preocupàdos pues ella va a ser mamá, va a tener una niña y estuve leyendo en algunos sitios de medicina y parece que puede ser hereditaria, si pudiera alguien tener mayor claridad del tema se lo agradecería. Marcela

12.5.2008 [16:07]



Página [1]