Cesar

Aikido Academia De Artes Marciales - Orientales - Defensa Personal - Meditación

tai-chi - hapkido - aikido - ju-jitsu - capoeira - aero-box...
Chile » RM » Santiago » Artes Marciales / Miércoles 24 de Diciembre del año 2008 / 9:37 » 5352 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter

ACADEMIA DE ARTES MARCIALES ORIENTALES

Tai-chiHapkidoAikidoJu-JitsuCapoeira

Tai-Chi - Hapkido - Aikido - ju-jitsu - Capoeira - Aero-Box

Atención profesores con alumnos de estas artes orientales, tenemos a su disposición un local-gimnasio en pleno centro de Santiago para la enseñansa, meditación y practica de estas disciplinas.
Comuniquese a nuestros telefonos o visitenos.

Artes Marciales - Orientales

Tai-Chi

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

Tai-Chi

El Tai Chi Chuan ( en chino), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno ( neijia )

Otros nombres Tai-chi o Taijiquan
Especialidad Hibrido (sin armas: Puñetazos, Patadas, Agarres, Luxaciones, Proyecciones e Inmovilizaciones y con armas: lanza, espada, sable, palo.)
País de origen China
Creador En discusión
Deporte olímpico No

El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina tradicional China.

La traducción literal de

Tai Chi Chuan

( en chino) es "puño" ( py. quan) del "principio fundamental" (py. Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi.
Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (ti yong) que establece su naturaleza de arte marcial. A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (py qigong) . Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.
Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo. En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Ying y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

  • Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong)
  • Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang)
  • Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai)
  • La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi.

HAPKIDO

Hapkido

Hap (unión) Ki (energía) Do (camino, vía)

Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido.

El Hapkido es el arte de defensa del pueblo coreano.

Otros nombres: Hap Ki Do o Hapki-Do

Especialidad: Híbrida (llaves, proyecciones, patadas, puños)

País de origen: Corea del sur

Creador: Choi Yong Sul

Parentela: Daito-ryu Aiki jujutsu

Deporte olímpico: No

Las técnicas de combate en el Hapkido

Golpes de puño

Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Así, basándonos en la filosofía de no retener nuestra energía, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre.

Principios

  • El Won, o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
  • El Yu, o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
  • El Hwa, o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio, desviándola, controlándola y dirigiéndola en la dirección deseada.

Técnicas

La práctica del Hapkido permite, desarrollar la fuerza, el equilibrio, la rapidez, la potencia, la velocidad de reacción, la astucia, la concentración, la inteligencia, el control de la distancia y la flexibilidad.

El Hapkido no es un deporte, es un Arte Marcial puro. No hay competición. Todo está per rmitido y no se marcan puntos porque el objetivo es la defensa. Para controlar la energía interior (Ki), se practica respiración y meditación.
Las patadas son de todo tipo. Se golpea con todas las partes del pie y rodilla, tanto a nivel bajo (tibia, tobillos, rodillas, muslos...) a nivel medio (cuerpo) y alto (cara), de pie, saltando, sentado o en suelo. Se golpea con una pierna o con las dos a la vez. De una en una o con repeticiones, encadenamientos, cambiando de pierna, con la misma o cambiando de nivel de altura. Todo esto se realiza en todas las distancias y contra uno o varios contendores.
Los golpes de mano son variados. Puños, muñecas, codos, cantos de la mano o puntas de los dedos. Los ataques se realizan en todas las direcciones y contra uno o varios adversarios a la vez. Las luxaciones o llaves se hacen directas o ante cualquier ataque o intento de este.

Entrenamiento

El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang. La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúan los alumnos de menor nivel.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicios de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido.

Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial "suave" o "interno", su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito en el Hapkido; la fuerza y condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar de forma paralela la fuerza de, al menos, brazos y manos.
Realmente podemos clasificar el arte marcial del Hapkido como un "arte energético", en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.

Grandes Maestros

  • Choi Yong Sul
  • Doo Hyung Choi
  • Gonzalo Valdez
  • Myung Jae Nam
  • He Young Kim
  • In Sun Seo
  • Myung Kwang-Sik
  • Hwang In Shik
  • Kim Sung Kun (Hoi Kim Doo Won) - Gran Maestro coreano afincado en España desde 1975.
  • Lee Dong Keun
  • Shin Hyun Seung
  • Myung Jae Ok (Hoi Jeon Moo Sool)
  • Antonio Miguel Camino Olea - Uno de los primeros maestros del Hapkido en España.
  • Ji Han Jae

AIKIDO

Aikido

El aikidō ( "el camino del aiki") es un arte marcial moderno de Japón. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre la década de 1930 y la década de 1960. Una de las características del Aikido es la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto, en vez de la destrucción o derrota del oponente.
Morihei decidió crear el Aikido basándose en las artes de la espada, la lanza y antiguas artes marciales, disciplina que a diferencia de las demás no buscara oponerse al adversario sino unirse con él y neutralizar su ataque (como hace el judo) sino desviarla para desequilibrar totalmente al oponente sin necesidad de fuerza añadida.

La fuente principal desde la que Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido es el Daito Ryu. La denominación de "Aikido" data oficialmente del año 1942 y se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó luego de la segunda guerra mundial. El Aikido se basa en seguir la dirección de la fuerza del adversario pero con sutiles cambios en la dirección para llevarlo a donde nos interesa (generalmente el suelo) pero con cuidado y sin dar golpes o barridos. Luego inmovilizamos a nuestro oponente en el suelo boca abajo.

La palabra Aikido se traduce literalmente como "la vía (do) de la unidad (ai) con la energía de todas las cosas (ki). Los principios del Aikido sostienen que la mente y el cuerpo son uno solo. Cuando una persona actúa según esta idea es posible que logre desarrollar un gran poder.
Los movimientos del Aikido son, de forma natural, circulares, necesitando flexibilidad, equilibrio y colocación. Razón por la cual no hay necesidad de conflicto cuando se produce un ataque potente.

Uniéndose con el movimiento y controlando la fuerza es posible dirigir el poder del ataque de una manera segura y efectiva. La práctica del Aikido también conduce al aprendizaje de las caídas, tomándolas así de una manera segura y convirtiéndolas en una forma de auto defensa.

Las técnicas de Aikido no necesitan fuerza para actuar contra otra fuerza, por ello no es necesario ser fuerte para empezar.
Las técnicas de Aikido son defensivas, por eso no es necesaria una actitud agresiva. El objetivo del Aikido es reducir al oponente sin necesidad de herirlo.

El Aikido además de tratarse de un ejercicio físico o una forma de autodefensa, es una filosofía emparentada con otras filosofías tan antiguas como el sintoísmo o el budismo y sobre todo con el zen.

Formas de ataque

  • Ai-hanmi-katatedori : el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
  • Gyaku-hanmi-katatedori : el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
  • Katadori (-men-uchi) : el compañero me toma por el hombro con una mano (- y golpea verticalmente sobre mi cabeza).
  • Munedori : el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
  • Shomen-uchi : corte vertical sobre la cabeza.
  • Yokomen-uchi : corte lateral hacia la cabeza.
  • Chudan-tsuki: golpe de puño al estómago.
  • Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
  • Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos.
  • Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
  • Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
  • Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
  • Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

Técnicas de defensa

Técnicas básicas (Kihon)

Kihon Nage Waza (proyecciones)

  • Shiho nage : proyección de las cuatro esquinas.
  • Kote gaeshi : proyección por torsión de muñeca.
  • Irimi nage : proyección por entrada.
  • Kaiten nage: proyección por giro.
  • Tenchi nage : proyección de cielo y tierra.

Kihon Katame Waza (retenciones)

  • Ikkyo "primera enseñanza": retención por presión sobre el codo.
  • Nikkyo "segunda enseñanza": retención por presión sobre la muñeca.
  • Sankyo "tercera enseñanza": retención por torsión del brazo.
  • Yonkyo "cuarta enseñanza": retención por presión sobre un punto.
  • Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo.
  • Kokyu-waza: técnicas de respiración.
  • Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
  • Kaeshi-waza: contratécnicas.
  • Renzoku-waza: técnicas contínuas.
  • Koshi-waza: técnicas con la cadera.
  • Suwari-waza: técnicas en posición de sentado.
  • Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
  • Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie.
  • Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
  • Tanto-dori: técnicas contra puñal.
  • Tachi-dori: técnicas contra espada.
  • Jo-dori: técnicas contra bastón.
  • Kumi-Jo: ejercicios con bastón.
  • Kumi-tachi: ejercicios con espada.

Estilos

Como en el caso de otras artes marciales, tampoco el aikido es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes.
Las escuelas de aikido más importantes y sus respectivos fundadores son:

Estilo Fundador
Aikikai Morihei Ueshiba 1883 – 1969
Iwama Ryu Morihiro Saito 1928 – 2002
Shin-Shin-Toitsu-Aikidai
Koichi Toehi * 1920
Shodokan Kenji Tomiki 1900 – 1979
Tendoryu Kenyi Shimizu * 1940
Yoseikan MinoruMochizuki 1907 – 2003
Yoshinkan Gozo Shioda 1915 – 1994

El "KI" en el aikido

El pictograma Kanji para la palabra KI representa una olla con arroz exudando vapor. El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como “energía vital” o por analogías adecuadas a los diferentes contextos, como "aliento" o "espíritu".
El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denomicación de una serie de ejercicios en pareja con Jo) y con el de Ki no Musubi o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye a Koichi Tohei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y a Morihiro Saito la práctica de ejercicios de espada para el Ki no Musubi.
El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital durante la ejecución de una técnica.

CAPOEIRA

Capoeira

La Capoeira es una expresión cultural afro-brasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.

La Capoeira es una forma de expresarse.” Los negros usavam a Capoeira para defender sua liberdade”. Los negros usaban Capoeira para defender su libertad Una teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileiro preexistente. Indistintamente, el catalizador para la Capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibían consejos de los miembros más antiguos. Actualmente, hay academias de Capoeira en casi todos los continentes.

Otro cambio significativo debido a la proliferación de 'escuelas' de Capoeira es la participación de miembros de clase media y alta. Actualmente, algunos Mestres participan en seminarios donde discuten la necesidad de hacer esta práctica accesible a las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse el coste de una academia.
Desde siempre, la Capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así.

Estilos de Capoeira

Capoeira tiene hasta cuatro estilos diferentes y se clasifican en: Capoeira, Capoeira Angola, Capoeira Regional y Capoeira Contemporánea. Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del 'jogo'. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones Africanas y es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.

La Capoeira Angola

Capoeira Angola se considera la” madre” de la Capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporanea. La música es más lenta, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia.

La filosofía juega un papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar Respeito (Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad), Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).

La capoeira moderna es a menudo criticada por la vertiente más tradicional debido a la pérdida de su “alegría” y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.

La Capoeira es social. Interactuar con otros grupos y estudiantes de otras academias pueden enseñar al capoeirista más sobre el arte y a mejorar su técnica.




 1..3 de 3 Opiniones

Hola me pueden mandar mas informacion nro. telefono dode estan ubicados gracias...perdon es segunda vez que escribo.......

juan27.2.2011 [7:19]


hola cual es el numero para pedir informacion,adios

alex25.9.2009 [15:42]


Estimado estoy buscando una academia en el centro de aikido en otra parte.....gracias

luis rojas1.8.2009 [7:31]



Página [1]