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Hábitos Saludables Para Combatir Los Gases Intestinales

Consejos para combatir el estreñimiento...
Chile » XII » Villa Tehuelches » Salud y Belleza / Jueves 18 de Mayo del año 2006 / 15:51 » 88215 Visitas » Ranking Google » Facebook » Twitter

Hábitos saludables para combatir los gases intestinales 


El estrés, los nervios y una dieta desequilibrada pueden provocar gases intestinales. Algo que, a pesar de formar parte del proceso natural y funcional de la digestión, para muchos es motivo de vergüenza. También denominados flatulencias, aerofagia o meteorismo, los gases conforman la señal, para algunos, de que algo no anda bien dentro del organismo, a pesar de que su aparición y existencia sea totalmente normal.


  1. ¿Qué son los gases intestinales? 


Aire. El que se deglute con la comida y bebida se va almacenando en el estómago.
  

Se trata de sustancias químicas volátiles (vapores) que, en condiciones normales, se encuentran en el tracto gastrointestinal en cantidades variables. Fruto de la mala absorción de azúcares y de la fermentación de los alimentos por causa de la existencia natural de determinadas bacterias, así como del aire deglutido con la comida y bebida, estos gases van almacenándose en el estómago y ambos intestinos.

Este aire acumulado (los gases) es en su mayoría inodoro. Sin embargo, existe una mínima cantidad de él que no lo es, debido a que contiene determinados compuestos sulfurosos. Todo esto depende, claro está, del tipo de dieta que se siga y, sobre todo, de las características químicas de cada persona.

2. ¿Cómo se producen? 

Estómago. En el gráfico se ven sus partes principales.
  

Los gases intestinales derivan de distintos procesos. En un 90 por ciento de los casos, su origen se encuentra en el aire que se ha deglutido con la comida o bebida. Este aire estaría compuesto de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono.

Sin embargo, el 10 por ciento restante se debe a la acción de la flora bacteriana que, en condiciones normales, se encuentra en el intestino grueso (colon). Estas bacterias actúan de diferente forma en una persona u otra, según se haya ingerido un tipo u otro de alimento, sobre todo si estos son asimilados deficientemente en el intestino delgado y pasan al colon en su estado natural.

Las bacterias intestinales se encuentran por millones en el colon y son necesarias para múltiples funciones del organismo. Sobreviven consumiendo alimentos no digeridos en la parte alta del aparato digestivo (intestino delgado). Se alimentan preferentemente con carbohidratos (almidón, algunos azúcares y fibras) que escapan a un proceso digestivo previo. Entre los productos de esta acción bacteriana está la generación de gases como el hidrógeno y los metanos.

 3. ¿Cuáles son los síntomas? 

Flatulencia. No es una sintomatología grave, pero sí molesta.
  

Está claro que, dependiendo de cada persona, los síntomas serán unos u otros.En general, los gases intestinales pueden ocasionar el tener la sensación de hinchazón en el vientre o cierta opresión abdominal (que puede obligar a desabrocharse, por ejemplo, el cinturón o cambiar de postura mientras se está sentado).

Sin embargo, hay que tener presente que los gases no son graves, pero sí muy molestos, sobre todo si uno no consigue expulsarlos. Además, el hecho de acostarse tras comer provoca la ralentización de la digestión, con lo que la sensación de albergar una gran cantidad de aire en el estómago también es mayor.

4. ¿Debo preocuparme por la aparición de gases? 

En principio no. Los gases intestinales son parte del proceso natural de la digestión y, por ello, su presencia tras las comidas o a lo largo del día es completamente normal. Tampoco se relacionan con ninguna patología grave, por lo que no debe provocar preocupación alguna en el paciente.

5. ¿Cuándo debo acudir al médico? 

Depende del tiempo con el que se lleve teniendo las flatulencias o de la intensidad de las molestias que produzcan. Al ser un síntoma poco grave, la mayoría de las personas no acuden al médico y prefieren ir primero a la farmacia para adquirir determinados medicamentos que ayuden a expulsar los gases.

Los especialistas recomiendan acudir al médico cuando los síntomas sean muy intensos y limiten en gran medida la calidad de vida del paciente.

Más aún, cuando estos gases generen náuseas o vómitos, o incluso cuando se asocien con pérdidas de peso no justificadas, cuando haya frecuentes cambios en el hábito intestinal o cuando se produzca dolor abdominal y en el recto, o quemazón y reflujo del contenido gástrico hacia el tórax. 

6. Consejos para su prevención 

Ante todo, se debe llevar una vida sana, una dieta equilibrada e incluir el ejercicio físico en las rutinas diarias.

Algunos especialistas recomiendan reducir las dosis de determinadas legumbres, verduras (guisantes, coles, alcachofas) o bebidas gaseosas, si se nota cierta tendencia a padecer gases.

Si todo esto no funciona, deberán evitarse los hábitos nerviosos de comer sin pausas y hablar al comer y, en cambio, ingerir los alimentos despacio, no fumar, no consumir chicles, o incluso caramelos, con frecuencia (con cada deglución se traga un poco de aire). Asimismo, es conveniente disminuir la ingesta de bebida carbonatada, corregir las prótesis dentales deficientes o incluso reducir la lactosa de la dieta, si produce intolerancia. 



Consejos para combatir el estreñimiento
 
¿Te cuesta ir al baño a hacer tus necesidades? Aquí tienes algunas claves para acabar con el estreñimiento sin necesidad de laxantes. 

  1. Cinco claves 


Variable. Cada persona tiene unas horas en las que está más predispuesta a ir al baño.
  

- Dieta
Hay tres grupos de alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en tu dieta diaria: 5 piezas de fruta al día (kiwis, manzanas con piel, piña, higos, ciruelas, etc.), verduras frescas en ensaladas (lechugas, espinacas, zanahorias, apio, etc.) y productos cereales integrales (arroz y pasta integral, pan integral). La fibra será tu aliado invencible, porque al ser un elemento insoluble, ayuda a movilizar tus intestinos, mantiene tu flora intestinal y mejora el tránsito de los productos de desecho.

- Ejercicio
La actividad física favorece las contracciones intestinales que mueven el contenido del intestino hacia el recto para su evacuación. El deporte más efectivo para evitar el estreñimiento es el correr, porque produce una liberación de adrenalina que provoca un intercambio hídrico en la mucosa intestinal que ablanda las heces y crea un reflejo de eliminación tan rápido que puede llegar a ser problemático en los corredores en competición.

- Hábito
Cada persona tiene unas horas en las que está más predispuesta para la eliminación: al levantarse, después de comer, a la hora de dormir. Descubre tu hora y respétala para sentarte tranquilamente y funcionar. Cuando se pierde la regularidad es importante recuperar la rutina. La mayoría de las mujeres sufren estreñimiento cuando viajan porque no se encuentran en su propio baño y son más aprensivas con la higiene.

- Relajación
Si los nervios están en tensión, es imposible relajar los esfínteres anales. Unos simples ejercicios de relajación, o realizar respiración abdominal profunda en el baño, ayudan a tranquilizar los nervios y a concentrarse en la tarea.

- Remedios naturales
Los remedios de las abuelas suelen ser muy efectivos para acabar con los atascos. Por ejemplo, el aceite de oliva en ayunas engrasa tus intestinos y provoca la liberación de ácidos biliares. Tomar un vaso de agua en ayunas, macerar semillas mucilaginosas como el lino en agua y tomarlas por la mañana, etc.
 


» http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=102213



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MUCHAS GRACIAS POR ESTE IMPORTANTE ARTICULO ME SIRVIO MUCHISIMO. GRACIAS

dora 22.10.2011 [11:23]


tengo 71 años y hace exactamente casi 2 años sufro de flatulencias muy dolorosas me ralizaron ecografias computadas y segun las mismas mi vientre tan aumentado y voluminoso se deben a las flatulencias y a pesar de todo mis dolores continuan la verdad esto me tiene bastante acobardada son muchos los dolores y se me producen en la parte izquierdo de mi vientre que debo hacer

dora elda 17.8.2011 [17:41]


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pamela17.6.2009 [15:53]


muy buen reportaje

papamono9.3.2009 [18:10]


Te pescaron con eso????

Lakrom17.4.2008 [11:23]


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cristian vieille30.12.2007 [10:30]



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