Buscar Candidat@
Nombre :
Elecciones Presidenciales y Parlamentarias Chile 2009 Candidatos a Presidente - Senadores - Diputados - CORES

CECILIA VILLOUTA candidata a senadora C-14 la UDI inscribió a hija de ex diputado DC, una de las sorpresas de la plantilla opositora

Trámite se efectuó en medio de la molestia de RN por la demora de la UDI La alianza apuesta a doblar en la IX Norte y lograr un empate en el Senado.

Una plantilla parlamentaria donde la mayor sorpresa fue la carta que la UDI instaló en la IX Región Norte para competir en la senatorial como dupla del RN Alberto Espina, presentó pasadas las 19 horas la Coalición por el Cambio. Se trata de Cecilia Villouta Carpinello, una empresaria de 48 años sin militancia política e hija de quien fuera cuatro veces diputado DC por Angol, Edmundo Villouta.

En la UDI había ayer una sensación de triunfo por haber concretado esta candidatura, que motivó la postergación del proceso de inscripción -originalmente se había pensado hacerlo el sábado- para no alertar a la Concertación. Creen que con Villouta podrán conseguir un inédito doblaje en la zona y así lograr un empate en el Senado. El análisis es que la empresaria podría captar el descontento DC por el hecho de que la Concertación lleva un candidato de ese partido que no es de la zona (Tomás Jocelyn Holt), lo que suman al hecho de que es la única mujer en carrera en la IX Norte.

Otra de las "novedades" fue que la UDI no inscribió candidatura en la XI, por no encontrar un nombre potente para llevar como dupla del senador Antonio Horvath (indep. pro RN).

Finalmente también se terminó el suspenso sobre la eventual declinación del RN Francisco Chahuán a competir por la V Costa. Si bien durante un par de días Chahuán estuvo por no competir con el UDI Joaquín Lavín, la intervención del presidente del partido, Carlos Larraín, lo decidió a continuar en esta campaña en vez de repostular a la Cámara por Viña del Mar. Allí competirá el diputado UDI Edmundo Eluchans.

Mientras en la calle los adherentes de la Coalición por el Cambio gritaban y agitaban carteles con sus candidatos, en la sala del Servel donde se inscribían las nóminas el ambiente era de total seriedad.

La directiva de RN no ocultó su molestia por la demora de la UDI en reunir sus documentos, que significó cambiar varias veces la hora pedida para realizar este trámite. Tanto así, que Larraín no aceptó el lápiz que le ofrecía su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, diciendo que "puede tener tinta que se borra... Estos son muy diablos".

 Los peligros para la Alianza

Además de Las Condes, donde va Rodrigo García Pinochet, la Alianza enfrentará a otros candidatos descolgados de RN y la UDI que competirán con figuras de la Coalición por el Cambio.

En Vallenar, Luis Noman renunció a la UDI luego que el partido proclamara a Giovanni Calderón, y se inscribió como independiente. Lo mismo hizo la ex UDI y actual PRI Ana Victoria Durruty, en Coquimbo, y el ex diputado Claudio Rodríguez en Los Andes, quien tras negociar infructuosamente con RN, su ex partido, y la UDI, va por su cuenta y podría restarle votos a Juan Antonio Coloma hijo, a quien en la UDI ven con opciones de llegar a la Cámara.

Por último, el ex edil de Santo Domingo Fernando Rodríguez (ex RN) también oficializó su postulación; en Cerro Navia irá Pablo Pellegrini, y en Valdivia competirá el ex RN Daniel Valenzuela.



http://diario.elmercurio.cl/2009/09/15/nacional/politica/noticias/8a181ccc-4a6b-464e-9790-c564c2a53f45.htm