Buscar Candidat@
Nombre :
Elecciones Presidenciales y Parlamentarias Chile 2009 Candidatos a Presidente - Senadores - Diputados - CORES

Síntesis Biográfica del candidato a Senador Circunscripción 6, HERNÁN PINTO.

Ingresa a la Democracia Cristiana en sus primeros años como estudiante de derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y desde ese entonces ha desempeñado una incesante actividad de servicio público.

Hernán Pinto Miranda nació el 17 de enero de 1953, es casado con Marina Arancet y tiene 3 hijos: Marina Alejandra, Hernán Andrés y Daniela. Hace dos meses fue abuelo por primera vez.

Sus estudios primarios, secundarios y superiores los realizó en Valparaíso. De profesión abogado, toda su carrera la ha realizado en la Quinta Región particularmente en la ciudad puerto.

Ingresa a la Democracia Cristiana en sus primeros años como estudiante de derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y desde ese entonces ha desempeñado una incesante actividad de servicio público.

En 1990 el Presidente Patricio Aylwin Azócar lo nombra Alcalde de Valparaíso, y a partir de ese momento comienza un largo camino de trabajo comunal que se prolongó por catorce años.

Entre las muchas responsabilidades que debió asumir destacan la urbanización de más del 90% de la comuna, que por años había crecido sin que sus habitantes tuvieran acceso a pavimentos, e incluso a los servicios básicos.

A mediados de los 90, después de un par de décadas en que Valparaíso había sufrido las consecuencias de las sucesivas crisis económicas, cierre de industrias y cifras de desempleo sobre los dos dígitos como consecuencia de los cambios en la actividad portuaria, Pinto consideró la necesidad de reenfocar los esfuerzos de inversión en la ciudad.

Así, por ejemplo, dio grandes batallas para convencer a las autoridades de la época de que era imprescindible que se generara una nueva vía de ingreso a la ciudad, que permitiera facilitar los movimientos de carga hacia el puerto, evitando que los camiones ingresaran al centro de la ciudad. Esa primera idea se transformó en lo que hoy es el Acceso Sur a Valparaíso.

También fue el primero en poner en la mesa de discusión la necesidad de que la ciudad recuperara el borde costero para sus habitantes y para generar allí un nuevo polo de actividad distinta a la portuaria.

En esa época, y consciente de la necesidad de encontrar nuevos rumbos de desarrollo, pensó que Valparaíso necesitaba una oportunidad de trascender a través de sus valores reconocidos en todo el mundo: su paisaje, su idiosincrasia particular y distintiva, su cultura y su gente.

Así, nace la necesidad de poner el valor su patrimonio, y en conjunto con el Gobierno comienza la larga tarea por conseguir que la ciudad fuera inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Paralelamente, su condición de liderazgo lo llevó a asumir responsabilidades a nivel nacional e internacional. Así, entre el 2001 y el 2003 se transforma en encargado para América Latina de la Unión Internacional de Municipios y Autoridades Locales ( I U L A ). También fue el alcalde fundador y Presidente de la Asociación de las Ciudades Puerto.

A nivel nacional, participa desde 1992 en la fundación y desarrollo de la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad que con los años se transformaría en el referente único de la actividad municipal en el país. Ocupó en dos periodos las Vicepresidencias Nacionales y la Presidencia del capítulo Regional de Valparaíso. En el 2001 asume formalmente la presidencia del organismo, cargo que ocupa por dos años.

Luego de entregar la alcaldía de Valparaíso el 2004, Pinto retoma el perfeccionamiento de su profesión. Así, combina el ejercicio libre de su profesión de abogado con un magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y perfeccionamientos en lo referido a la reforma Procesal Penal.

Entre en 2005 y el 2008 ejerce como Defensor Público de Los Andes, Viña del Mar, Quintero y Concón. También obtiene un magíster en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.



http://www.hernanpinto.cl/carrera.html